dissabte, 8 de març del 2014

Cuaderno de bitácora

TEMA 1: EL DIBUJO 
 Comienzo este nuevo curso 2012-13 con la misma ilusión que el pasado pero con la calma que aporta la experiencia vivida. Ya sabemos de qué va todo esto y podemos intuir lo que nos encontraremos los próximos meses. Una pena el no poder asistir a la asignatura de Educación Artística y Estética, pues la ofrecen impartida únicamente de tardes y me es incompatible con el trabajo. Una pena y un problema añadido, ya que siendo tan práctica me preocupa el sacarla adelante. Consigo asistir a la primera clase, presentarme y centrar un poquito la asignatura. El primer paso importante que doy es descargarme el manual “Aprender a dibujar” .Un método garantizado de Betty Edwuards. Tras una lectura rápida me siento más tranquila de ver el enfoque de lo que vamos a realizar. Antes de empezar con la primera actividad, uso la primera hoja del bloc para coger soltura con el lápiz. Se trataba de trazar líneas por toda la página sin levantar el lápiz y después rellenar de diferente manera alguna de las intersecciones que quedan entre ellas. ''Copa o Cara'': En esta actividad se trataba de dibujar en la parte izquierda de la hoja el perfil de una cara humana, trazar dos líneas rectas al principio y al final y hacer por último el perfil desde la parte derecha mirando la anterior e intentando que quedaran iguales. Al acabarlo se puede comprobar que dependiendo de como se mirara parecían dos perfiles mirándose el uno al otro o una copa. En mi caso yo diría que ni una cosa ni la otra. Me encantó esta actividad aunque la segunda copa, la quise forzar demasiado con una nariz más de “brujita” y quedó mortal. En estos días he realizando también la actividad de dibujar un retrato. Yo elegí a mi hermana. La tarea ha sido más difícil de lo que pensaba. En primer lugar realizamos la forma de la cara (más cuadrada, más ovalada...), para luego trazar unas líneas que sirvieran de guías para poder dibujar otros elementos como los ojos, la nariz, la boca... No ha habido manera, parece un primate, la cabeza la tiene grande, siempre la ha tenido enorme, pero ni tanto ni tan deforme. La siguiente actividad ha sido la de ''pintar al revés''. Es decir; he cogido una foto y la he puesto boca abajo, así, la acción de dibujar tenía que ser también de la misma forma; (al revés de lo que lo haríamos normalmente). Pensaba que me costaría más visto el desastre del retrato de Isa. En este caso, el intento de dibujar a Sergio ha derivado en un Jesucristo “deformadillo”, pero me gusta. 

 TEMA 2: LA TINTA Y EL PINCEL
 Cambio de materiales, introduzco la tinta china y el pincel. Para la primera actividad he dividido el folio en doce partes que he ido rellenando de manera diferente, haciendo uso del pincel en distintas posiciones. He disfrutado, me gusta la tinta. La siguiente tarea ha sido hacer un muestrario de texturas con diversos instrumentos. Para ello he seccionado la hoja en seis partes y en cada uno sin usar el pincel sino otros materiales he ido dibujando lo que se me antojaba. En una he hecho uso de un lápiz, en otra de una pluma, en la siguiente de un clik, de espuma de un rotulador e incluso de algodoncito. La tercera parte de la actividad de las texturas consiste en dibujar un paisaje o motivo en la hoja del bloc y rellenarlo con los diferentes estampados realizados anteriormente (tanto los que hicimos con el pincel, como con los diferentes materiales)...... De los estampados realizados en las dos actividades anteriores, he intentado elegir aquellos que mejor representarían la textura de cada elemento que he dibujado. Me lo he pasado genial, relajaba mucho aunque el resultado no ha sido el que yo esperaba, la tinta es traicionera. 


 TEMA 3: LAS CERAS Y EL COLOR 
 La primer actividad con ceras ha resultado del todo vistosa y me ha sorprendido para bien. Consistía en en hacer un grafismo utilizando ceras ''Marley'' una hoja del bloc. Posteriormente he pintado por encima todo de negro y con la punta de algún instrumento (en mi caso, le he dado la vuelta al pincel), dibujar. Es bonito descubrir los colores que van a pareciendo a medida que dibujas. Para continuar con las ceras blandas, he hecho una técnica parecida a la anterior. Colorear de diferentes colores la hoja del bloc pero esta vez sin cubrirlo de una capa negra. Anteriormente habíamos dejado una hoja en blanco justo encima de la pintada para poder realizar ahí un dibujo. Como consecuencia ese dibujo se ha quedado calcado en la parte de atrás. Muy curioso y resultón. La siguiente actividad ha consistido en hacer unos moldes de papel recortando formas como estrellas, círculos cuadrados y repasando con las ceras los bordes, he esparcido con el dedito el color para conseguir en la hoja un efecto diferente. Primero he usado el molde en sí, y después, el molde del hueco que dejó en la hoja cuando lo recorté, suponiéndome la posibilidad de utilizar la misma forma pero esta vez poder sacar otro efecto más interno. Bonito y original. Para acabar con las ceras, he hecho una de las actividades que hasta el momento más me ha llenado y quizá más difícil me ha resultado, plasmar un sueño. Haciendo uso tanto de ceras ''Marley'' como de Plastidecor, colores de madera... Así, he experimentado muchas formas de pintar y dibujar; con la mano izquierda, con los ojos cerrados, etc. Que me ha aportado riqueza a la hora de lanzarme al dibujo, con muchas sensaciones nuevas. Muy interesante Siguiendo con el tema del color, comienzo a trabajar con un nuevo material, las témperas. Pero me espero a la explicación de la semana que viene para saber exactamente cómo utilizarlas. LAS TÉMPERAS Para comenzar a romper el hielo con las témperas, hago uso de los colores básicos, rojo, blanco, negro, azul y amarillo realizando un dibujo libre con las mismas. En segundo lugar divido la lámina en dos mitades iguales para a continuación realizar el mismo dibujo en ambas. En el lado izquierdo hago servir colores cálidos y en el derecho fríos. Me resulta complicado mezclar los colores, pero lo consigo. 

 LOS COLLAGES 
 El primer collage con el que me atrevo va a ser una flor de tonos verdosos. Me lanzo a buscar recortes de revista, periódico y fotos varias. Un vez localizados y recortados, los pego con pegamento de tubo sobre el dibujo de la flor que previamente había hecho en lápiz. 


 El segundo collage me supuso unas cuantas risas. No sabía muy bien qué hacer así que se me ocurrió buscar una foto de Mariano Rajoy , abrirle la cabeza e intentar plasmar lo que yo creo que el hombre puede tener dentro. Así busqué recortes de dinero, de cruces, de la justicia ciega, de una recortada, de mariposas y elefantes voladores, de ladrones y cómo no, de recortes en Educación. 

 LAS TEXTURAS 



 Para finalizar este curso, hemos trabajado las texturas experimentando con diferentes materiales. Al igual que en su día hiciéramos con la tinta china, dividí el folio en seis partes para otorgar un cachito a cada textura. Utilicé pastas diversas, arroz, piel de naranja, papel pinocho y de mantel. Así como un cartón pues el folio resultaba demasiado endeble como para mantener el peso de todo. Lo fijé con cola para madera, ya que tenía un bote grande en casa y quise aprovecharlo. Por último lo rocié con laca para que el material orgánico no se estropease.


 El segundo trabajo de texturas fue realizado sobre un dibujo que previamente había hecho Carla de tres años del colegio S’Olivera. Las texturas elegidas fueron papel de mantel para la copa del árbol, algodón de un tono claro para contrastar, hierba para el tronco, arroz para el fondo blanco y el marco del dibujo pasta. 
 El último de los trabajos de este curso era una combinación de texturas con ceras y la temática era libre:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada