dilluns, 6 de gener de 2014

EL APRENDIZAJE: MODELOS COGNITIVOS




 
He querido comenzar esta entrada con el Power point que realizamos para la presentación de nuestro tercer trabajo. La propuesta trataba de hacernos profundizar en cada uno de los autores cognitivos hasta el punto de ponernos en su propia piel para hacer una crítica del material que se nos dio en clase, en concreto en nuestro caso de unas fichas a cerca del cuerpo humano. Parto de nuestro Power point porque lo trabajamos a fondo , costándonos incluso alguna que otra discusión pero pienso que el resultado sí refleja lo que intentamos expresar en el documento Word que también elaboramos a conciencia. 

 Particularmente a mí esta actividad me resultó del todo constructiva en sí, me hizo estudiar mucho y muy a fondo a cada autor puesto que pese habernos repartido en un inicio los autores, hicimos una segunda pasada en la que cada cuál daba su opinión sobre lo que el resto había aportado. Me encantó, de hecho hasta el momento ha sido la actividad con la que más he aprendido y no solo elaborándola y revisándola sino sobretodo porque se nos dio la posibilidad de exponerla en el aula y compartirla con nuestras compañeras de tal manera que también nosotras fuimos testigos de sus trabajos y a la vez aprendices con ellos.

 Hubo algunos realmente elaborados que me hicieron ver aspectos de los autores a los que no había prestado tanta atención. Recuerdo especialmente la explicación de un grupo al cuál les fueron adjudicadas fichas en torno a las comunicaciones, recuerdo una de un teléfono de los años 80 rojo y también recuerdo el modo en que se me hizo entrar en la mente de Vigotsky conociendo aun más la importancia que él otorgaba a la sociedad globalizada en que vivimos y su papel en la educación. Me emocionó la gran cantidad y variedad de actividades que las compañeras proponían como alternativa a las fichas que les fueron adjudicadas. Sinceramente en algunos casos me veía incapaz de imaginar actividades tan creativas.

Tal vez el psicopedagogo que más me ha llegado de los cuatro trabajados haya sido Ausubel por cuanto mente abierta y sentido de sacar el máximo rendimiento de aquello que se le plantea. En este sentido me encantó comprobar que en sus trabajos de campo jamás descartó metodologías de ningún estilo en concreto por muy opuestas que fueran a su manera de ver la educación, siempre y cuando el fin logrado fuese el aprendizaje significativo de los alumnos.

 He aprendido muchísimo no solo en relación al tema que nos ocupa sino también respecto al trabajo en equipo puesto que la tarea fue complicándose a medida que la desempeñábamos y conseguimos lidiar con todas las dificultades de manera beneficiosa para el grupo. Nosotras optamos   por trabajar de manera alternativa a las fichas, siguiendo las líneas constructivistas .
A través de la elaboración de una unidad didáctica, hemos comprendido que para tener éxito dentro de la plataforma educativa, es preciso saber mucho, pero por encima de todo, es indispensable aprender de una forma funcional. Aprender de la teoría, pero también reflexionar, discutir y analizar lo que sucede cada día en el aula, experimentando e innovando de las diversas situaciones vividas.
Como ya he dicho, tuvimos que reflexionar  mucho sobre cómo ofrecer alternativas a esta herramienta de trabajo, las fichas, y finalmente hemos optado por ofrecer experiencias de la vida real que inciten a los niños y niñas a investigar, experimentar y descubrir por sí mismos, asimilando mejor los contenidos a través de las propias vivencias, y de este modo que los propios infantes puedan recuperar este aprendizaje en un futuro.


Para finalizar quiero resaltar que nos hemos dado cuenta de la importancia de ofrecer variedad y metodologías diferentes que resulten más motivadoras para todos los niños, sin exclusión alguna, fomentando el juego y la creatividad, siendo adaptables a cada momento y situación. 

Acabaré esta entrada con la misma frase con la que lo hice en el trabajo: 
A través de el estudio de este tema he podido ver la importancia que tiene para el docente el preparar, pensar, analizar situaciones, diseñar el enfoque de las actividades y sobre todo, saber el cómo y cuándo presentar la actividad para favorecer el aprendizaje.

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