Me llama muchísimo la atención la claridad con que se expresa Ken Robinson y la manera tan abierta que tiene de entender la mente humana. He querido comenzar mi entrada de blog con este vídeo por cuan significativo es en relación al aprendizaje y más en concreto a los factores intrapersonales que en él intervienen. En esta entrada reflexionaré sobre estos factores en primer lugar haciendo referencia a los implicados en los PROCESOS COGNITIVOS, abordando los conceptos de ATENCIÓN, MEMORIA e INTELIGENCIA:
LA ATENCIÓN
La atención es fundamental en el proceso de desarrollo
enseñanza-aprendizaje de cualquier persona, es necesaria para focalizar la
percepción hacia un estímulo interno o externo, teniendo en cuenta que nuestra
mente constantemente se dispersa e interrumpe aquello que estamos realizando.
Especialistas explican que cuando no hay suficiente
concentración, el tiempo que se dedica a recibir y procesar la información es inútil y no se consigue
aprender nada. Tal es así, que han sido múltiples los esfuerzos realizados por
muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus dentro los
procesos psicológicos. Hay quienes la definen como un proceso cognitivo y otros
que la entienden como un mecanismo que interviene en el procesamiento de información.
El proceso mencionado anteriormente, es importante en
distintos aspectos de nuestra vida, pero como docentes es relevante resaltar el
papel que cobra dentro del ámbito escolar. El entorno de un niño está repleto
de informaciones, novedades y estímulos, por este motivo es indispensable
ayudar a los alumnos a desarrollarla eficazmente desde muy temprana edad. Aunque Educación Infantil son aún muy pequeños, debemos
elaborar estrategias que permitan captar la atención, mantener la curiosidad y
el interés por indagar, explorar, aprender, resolver e investigar sobre el
mundo que les rodea.
La atención se va haciendo
más fuerte y se va consolidando si la trabajamos, incrementando al mismo tiempo
el grado de activación o alerta que facilitaría al niño de la entrada de
información.
Sin embargo, es cierto que
una deficiente capacidad de atención puede inferir en el propio aprendizaje, e
incluso en un rendimiento académico inferior a las posibilidades reales del
alumno.
Actualmente en las aulas,
podemos observar que ciertos alumnos
no mantienen una atención adecuada, al realizar diariamente actividades mecánicas no son capaces de
organizar la información, aspecto que incrementa su distracción.
Es por ello, que si
queremos alcanzar de manera satisfactoria las metas de cualquier tarea
específica de aprendizaje, deberemos tener en cuenta tanto que un sujeto se
desarrolle de forma adecuada, como valorar los posibles factores que inciden
directamente en la atención.
Factores externos o
internos que afectan en los
procesos descritos:
Cansancio físico o mental:
este puede ser causado por una inadecuada alimentación, fatiga o por malos
hábitos de sueño o por un exceso de trabajo.
Estados de ánimo: la ansiedad, la tristeza, el
estrés… son estados emocionales que alteran la capacidad de atención.
El desinterés: la falta de motivación hacia la
tarea realizada puede disminuir gravemente la capacidad de concentración.
Escolares: enseñanza mal aplicada
(metodologías inapropiadas, estrategias pedagógicas deficientes, horarios
inflexibles…)
Un ambiente inadecuado:
mala iluminación, falta de buena ventilación, ruidos que afectan a la atención,
condiciones físicas del espacio, mobiliario inadecuado…
Posibles negligencias en el entorno familiar:
padres sin rutinas establecidas, incoherencia en el estilo educativo, poca
calidad en la disponibilidad de tiempo…
Enfermedades: no cuidar la salud de los pequeños
provoca déficit de atención.
En lo que concierne al nivel de desarrollo de los
pequeños, podemos decir que dentro de estos procesos cognitivos básicos
encontramos dos tipos de atención:
Atención espontanea: está vinculada con la aparición de algún
estímulo que resulte nuevo, significativo y fuerte que, tras la monotonía o
repetición, desaparece. Esta atención se caracteriza por ser emocional y pasiva
ya que la persona no se dirige hacia el objeto o situación intencionalmente ni
tampoco ejerce ningún tipo de esfuerzo. Además, no está vinculada con los
motivos, necesidades o intereses inmediatos del individuo.
Atención voluntaria: se desarrolla a lo largo de la infancia, a
través del aprendizaje escolar y
el lenguaje. La atención voluntaria se alcanza después de que el niño adquiera la capacidad de
señalar objetos, así como también nombrarlos independientemente de sus padres.
Esto indica que la atención voluntaria es el resultado del desarrollo de la
involuntaria y, una vez adquirida, el individuo pasa de una a otra
constantemente. Se caracteriza por ser activa y consciente.
Como podemos ver, desde que el pequeño nace posee una capacidad para
percibir el mundo que le rodea. Los primeros años de vida, influyen
valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social de cualquier niño.
Por esta razón, pensamos
que desde el ámbito escolar es necesario concebir al alumnado como un todo,
facilitando la adquisición de habilidades específicas que les ayudarán a
madurar sus procesos cognitivos.
Pautas útiles a seguir a la
hora de trabajar la atención
Claridad: debemos de realizar una correcta
explicación de las tareas o actividades que vamos a practicar.
Lenguaje: utilizaremos un lenguaje
concreto, preciso y con pocas palabras cuando expliquemos a los niños las
actividades, puesto que mucho lenguaje puede distraer la atención.
Trabajo estructurado y dividido en pequeños
objetivos, que se van a ir consiguiendo poco a poco.
Aprovechar sus intereses y preferencias.
Motivación: presentar las actividades de
forma lúdica y divertida haciendo estas actividades deseables.
La
memoria es un conjunto de procesos que hacen posible el almacenamiento y la
posterior recuperación de la información. En nuestro día a día, es la función cognitiva más solicitada
que interviene en la mayoría de los actos que realizamos, usándose para registrar o recordar
informaciones tan diversas como puede ser un número de teléfono.
Resulta difícil obviar el papel tan relevante que juega la
memoria en nuestro quehacer diario, aunque es importante saber que tiene otras
aplicaciones que resultan igualmente fundamentales de cara al desarrollo de los
aprendizajes básicos.
Existen distintas formas de concebir toda esta serie de
análisis, recuperar la información no es otra cosa que recordar. No
obstante, gracias a las
investigaciones psicológicas hemos podido comprobar que la repetición no es la estrategia
más adecuada para recuperar la información, ya que deja al sujeto en un papel
puramente pasivo. Los estudios realizados sobre la memoria cobran una gran
importancia en la teoría del procesamiento de la información, siendo
considerada como el tema estrella del conocimiento.
La mayoría de las pruebas estandarizadas que evalúan la
memoria miden, sobre todo, la cantidad de material que la persona puede
almacenar y recordar. Sin embargo, los trabajos sobre el desarrollo de la
memoria resaltan la necesidad de evaluar los procesos y estrategias de
memorización y la influencia del conocimiento base en los procesos de
adquisición y recuperación.
En la actualidad, las investigaciones acerca de los almacenes
de la memoria o modelos estructurales encuentran en Atkinson y Shiffrin uno de
los modelos más representativos. Éstos consideran la memoria como un triple
almacén donde se va codificando sucesivamente la información.
Por un lado,
mencionan la memoria sensorial,
definiéndola como el almacén donde la información se retiene durante periodos
muy breves, fracciones de segundo y donde el nivel de procesamiento es mínimo,
tan solo a nivel de rasgos físicos. En esta primera entrada ya se hace una
primera selección, admite tanto códigos como modalidades sensoriales.
Por otro lado, exponen la memoria a corto plazo, definiéndola también como un almacén que
tiene una capacidad muy limitada, es la que no utilizamos bien, además de ser
la que nos da problemas a la hora de recuperar la información influyendo
directamente en la memoria a largo plazo. Dentro de la memoria a corto plazo
encontramos la memoria de trabajo, la cual posee una capacidad limitada (entre 5 y 7 elementos), estando relacionada con la capacidad de acceso. En otras palabras, la memoria de trabajo es
esencial para almacenar información y permitir que esta última se integre en la
memoria a largo plazo, funcionando como hilo conductor entre ambas memorias.
Por último, nos referimos al tercer almacén de memoria del
modelo Atkinson y Shiffrin, la memoria a
largo plazo, que es un almacén de capacidad y duración ilimitadas donde la
información se almacena mediante un código semántico, permaneciendo
habitualmente en estado inactivo hasta que los procesos de control reclaman su
cooperación.
Como podemos ver, la memoria a largo plazo es el gran
depósito de todas las experiencias y conocimientos que se poseen sobre el
mundo. Las funciones generales de este sistema abarcan la retención de
información, el apoyo en el aprendizaje de un nuevo conocimiento, la compresión
del ambiente en un momento dado, la formulación de metas inmediatas y la
resolución de problemas.
Para hablar de los procesos básicos en la memoria a largo
plazo, es fundamental distinguir entre dos tipos diferentes de memoria, epísodica
y semántica, dado que cada una implica a su vez, procesos distintos.
La memoria episódica maneja las huellas de memoria compuestas
por información central y los elementos contextuales que la acompañan,
representando las propiedades o atributos perceptivos de los estímulos. De ahí
que, es considerada aquella que nos ayuda a codificar y recuperar la
información en unas coordenadas de espacio-tiempo. Es un registro más o menos
fiel de las experiencias de una persona, nuestros “recuerdos”.
La memoria semántica trabaja con información conceptual que
tiene referencias cognitivas sobre hechos o sucesos genéricos y sobre
conocimiento general. Por definición, la información semántica es acontextual,
son nuestros “conocimientos”. Es ahí donde quedan registrados los valores,
estrategias, la forma de entender el mundo…
Actualmente el aprendizaje se define como un cambio de conducta más o
menos permanente resultado de la experiencia. Para que este cambio se produzca
es necesario que el sujeto transforme la información que recibe, por lo tanto
no se trata solo de captar datos sino más bien de hacer con ellos un trabajo de
construcción de esquemas. El niño es aquí un ente activo que hace uso de un
sistema de procesamiento de la información: la memoria.
LA INTELIGENCIA
La inteligencia juega un papel primordial en edades
tempranas, ya que influye en el desarrollo integral de cualquier persona,
además de estar íntimamente relacionada con la formación del auto-concepto y la
identidad.
Cuando hablamos de inteligencia, es necesario señalar que es
el conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que marcan la
conducta de un individuo, su comportamiento y sus posibles reacciones.
Conviene recordar, que este proceso cognitivo también viene
marcado por diferentes investigaciones, las cuales han ido evolucionando con el
paso del tiempo. En un principio, se valoraba la inteligencia como un modelo
estático, donde la capacidad se media a través de los test de inteligencia, los cuales ofrecían resultados limitados.
En contraposición a estas investigaciones y gracias a la
aparición del paradigma cognitivo, podemos afirmar que la inteligencia no es
algo unitario e inamovible, sino que es un proceso dinámico que se desarrolla
mediante la interacción con el entorno.
Si nos apoyamos
en las teorías mencionadas
y rescatamos las aportaciones de Gardner, es indispensable remarcar que desde
el ámbito educativo, la inteligencia debe ser vista como un componente genético
que se desarrolla en función de las oportunidades que ofrezcamos a los niños,
si éstas son limitadas, obviamente, dicha capacidad se deteriorará en el
tiempo.
El Doctor Howard Gardner, revela a partir de sus estudios que
no existe una inteligencia única que maneje todas las habilidades y destrezas
del ser humano, sino que existen ocho inteligencias, cada una de ellas con
funciones distintas y desarrolladas
de forma particular.
Tras mencionar las características y los criterios propios de
la inteligencia, creemos necesario considerar brevemente cada una de ellas,
pues al ofrecer posibilidades y habilidades diferentes nos serán de gran
utilidad para potenciar, el día de mañana, las capacidades de los alumnos.
n
Inteligencia intrapersonal: hace referencia al conocimiento de los aspectos internos de una persona; al acceso de la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos. Es una capacidad que permite efectuar discriminaciones entre las emociones y recurrir a ellas para interpretar y orientar la conducta.Quien posee esta inteligencia será capaz de trabajar individualmente, de reflexionar, buscar oportunidades para crecer y confiar en sí mismo y en los demás.
Inteligencia interpersonal: nos da la capacidad de comprender a
los demás e interactuar eficazmente con ellos. Gracias a ella podemos responder
de una manera adecuada a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y
deseos de las personas que se relacionan con nosotros.
Inteligencia lingüístico-verbal: gracias a esta inteligencia podemos
poner palabras al pensamiento, utilizar el lenguaje de forma eficaz, además no
permite analizar, recordar y recuperar la información que procesamos.
Inteligencia lógico-matemática: quien es capaz de plantear, razonar y
resolver problemas matemáticos posee esta inteligencia, convirtiéndose en un
pilar importante en nuestro quehacer diario, ya que adquirimos agilidad mental.
Inteligencia visual-espacial: esta inteligencia es necesaria para
entender y visualizar en mundo desde ángulos diferentes.
Inteligencia musical: esta inteligencia nace incluso antes
de haber tocado un instrumento musical. Nuestro mundo está lleno de grandes
posibilidades acústicas que no siempre pueden ser captadas, la persona que
dispone de esta inteligencia presenta una gran sensibilidad hacia la actividad
musical.
Inteligencia corporal-cinestética: nos da la capacidad de usar todo
el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, al mismo tiempo que nos permite
tener conocimiento y dominio del mismo.
Inteligencia naturalista: esta inteligencia nos permite
acercarnos a la naturaleza y descubrir nuevas experiencias. Este acercamiento
no tiene que ser impuesto sino que debe partir del propio interés y las
motivaciones internas.
El visionado del presente vídeo me resultó de gran ayuda por lo que paso a compartir la primera parte del mismo con vosotros:
El visionado del presente vídeo me resultó de gran ayuda por lo que paso a compartir la primera parte del mismo con vosotros:
Respecto a los PROCESOS AFECTIVOS, trataré los conceptos de PERSONALIDAD y MOTIVACIÓN:
LA PERSONALIDAD
Muchas son las definiciones que se han dado de la personalidad y a pesar de todos los estudios, no se ha logrado precisar con exactitud. Generalmente las definiciones dadas se clasifican dentro de tres tendencias:
1. Considerar la
personalidad como efecto exterior que una persona causa en los demás.
2. Definirla por su
esencia y estructura.
3. Considerarla como
algo operacional: por las operaciones que produce.
No existen definiciones correctas o incorrectas,
sino más o menos adecuadas para los objetivos que se pretenden. En nuestro caso vamos a adoptar la definición de W.
Allport, que sigue la tendencia esencialista: "Personalidad es la organización dinámica,
en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta
y su pensamiento característicos." Esta
definición indica: Que la
personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica.
Que es algo interno, no de apariencia externa. Que no es exclusivamente mental, ni
exclusivamente neurológica sino que su organización exige el
funcionamiento de mente y cuerpo como unidad. Que los
sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y
motivan la acción. Que la
conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que
en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de
acción sobre él. En la génesis de
toda personalidad se encuentran elementos de origen hereditario y elementos de
origen ambiental. La herencia
proporciona una constitución física y una dotación genética, mediante las
cuales se va a captar el mundo y a responder ante él. El ambiente proporciona elementos de interpretación,
pautas para dar significado a los estímulos, y determinar formas de respuesta. La influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental
a través del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la
personalidad. El individuo no nace
con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en
parte, el desarrollo posterior. La
personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones
heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el
aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y
el cultivo de la persona. Definición
de la Personalidad: Es la suma de total de todas
las disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios más
las disposiciones adquiridas. La Personalidad como
organización dinámica cambia con la edad, la profesión u ocupación del
sujeto su situación vital, cambios en su medio ambiente etc. La personalidad es nuestro ser global lo que somos y
lo que podemos ser, el carácter es una expresión externa de esa individualidad
o configuración particular que es cada personalidad.
Respecto al proceso de Enseñanza - Aprendizaje, la
personalidad juega un papel fundamental en él. La manera que cada uno de
nosotros tiene de abordar el aprendizaje viene fuertemente marcada por nuestra
personalidad dando lugar a los diferentes ESTILOS
COGNITIVOS que pasamos a explicar:
Independientes de campo: Podríamos
clasificar así a aquellos aprendices que reúnen las siguientes cualidades:
·
Poseen mayor capacidad estructuradora y de
organización de la información
·
Son hábiles para descomponer un campo organizado en
sus elementos básicos
·
Siguen más los referentes internos y autodefinen sus
objetivos y metas
·
Responden mejor cuando el material posee un contenido
impersonal y aprenden más fácilmente cuando al contenido le falta estructura y
organización
·
Prefieren desarrollar sus propias estrategias de
aprendizaje y responden mejor a motivaciones intrínsecas
Dependientes de campo:
·
Son más sensibles a las condiciones externas
·
Muestran preferencias por el trabajo en grupo y con la
interacción frecuente de otros compañeros y con el profesor
·
Siguen las pautas que da el profesor
·
Requieren metas definidas e instrucciones externas
·
Tienen más habilidades sociales
·
Aprenden mejor cuando el material está estructurado y
organizado y cuando reciben instrucciones explícitas sobre las estrategias que
han de utilizar en la resolución de problemas, así como el tipo de resultado de
aprendizaje que se espera de ellos.
·
Aprenden mejor con motivaciones extrínsecas
ESTILO COGNITIVO REFLEXIVO:
Ø
Dedican más tiempo al examen del modelo y al
procesamiento de la información
Ø
Hacen un proceso más secuencial de la información
Ø
Sopesan las diferentes alternativas posibles
evaluándolas antes de pasar a la acción
Ø
Utilizan bloques informativos más pequeños
Ø
Presentan una mayor capacidad de concentración y una
atención más sostenida
Ø
Utilizan estrategias más analíticas
Ø
Suelen tener más éxito en tareas que reclaman una
visión de conjunto
ESTILO COGNITIVO IMPULSIVO:
Ø
Procesan bloques informativos más amplios, requieren
menos tiempo
Ø
Hacen un procesamiento más difuso y más simultaneo
Ø
Aceptación escasamente crítica de las primeras
hipótesis que les surgen
Ø
No reexaminan las posibles soluciones frente a
respuestas incorrectas
Ø
Tienen menor capacidad de atención y una atención más
difusa
Ø
Utilizan estrategias más globales
Ø
Suelen tener más éxito en tareas que reclaman una
visión de conjunto
En función de los estilos cognitivos
presentados, podemos hablar de dos tipos de personalidades:
HOLISTAS:
Intentan tener una
visión comprensiva de la situación
Preferencia por
reunir gran cantidad de datos, buscando establecer entre ellos pautas y
relaciones
Procesan la
información como un todo
Cambian el orden de
presentación del programa
La comprensión de
los conceptos es variada
Formulan hipótesis
complejas
SERIALISTAS
Se interesan por la
búsqueda de datos específicos
Tendencia a examinar
poco los datos y a utilizar una aproximación paso a paso para confirmar o no
las hipótesis
Mantienen el orden
de presentación del material
Reproducen en sus
explicaciones la misma línea argumental presentada
Formulan hipótesis
simples
No utilizan
información redundante, actúan paso a paso
La motivación (del latín, motus:
movimiento; lo que mueve) constituye una de las grandes claves explicativas de
la conducta humana, que, en general, se refiere al por qué del comportamiento.
Dicho de otra forma, la motivación
representa qué es lo que determina que una persona inicie una acción
(activación), se desplace hacia un objetivo (dirección), pugne por alcanzar sus
objetivos (esfuerzo) y se sostenga en sus tentativas para alcanzarlo
(persistencia)
Algunas connotaciones que incluye el
término motivación:
Atención
hacia una tarea concreta dentro de un conjunto de posibilidades
Persistencia
y esfuerzo en una tarea
Motivación
continuada sin necesidad de incentivo externo
Rendimiento
Ø Principales
TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN:
PRINTICH
I DE GROOT:
Señalan que la motivación académica se
articula en torno a los siguientes componentes:
1-De VALOR:
Incluyen metas que persiguen los alumnos y sus creencias en lo que respecta al
valor, la importancia y utilidad que le da el niño a las tareas.
2-De
EXPECTATIVAS: Incluyen las creencias que los niños tienen sobre su
capacidad de desarrollar la tarea.
3-AFECTIVOS:
Incluyen las relaciones emocionales hacia las tareas y hacia uno mismo.
TIPOS
DE METAS QUE TIENEN LOS NIÑOS:
Nuestra conducta está siempre orientada
hacia metas y tareas que desarrollan un papel fundamental en el proceso
motivacional.
-METAS relacionadas con la TAREA:
Esta categoría incluye tres tipos de metas que no siempre se distinguen. Deseo
de incrementar la propia competencia. Actuar con autonomía frente a la tarea y
verse absorbido por esta. Interés por lo que la tarea tiene de nuevo y
revelador sobre algún aspecto de la realidad o sobre uno mismo.
-METAS relacionadas con el YO:
A veces los alumnos han de realizar las tareas de manera que lleguen a un nivel
de calidad preestablecido socialmente, que con frecuencia a lo conseguido por
los otros compañeros lo que hace que el niño busque una de estas dos metas:
-
Experimentar que es mejor que los otros
-
Experimentar que no es peor que los otros
-METAS relacionadas con
la VALORACIÓN
SOCIAL: No están directamente relacionadas con el aprendizaje académico
pero son muy importantes ya que tienen que ver con la experiencia emocional que
deriva de la respuesta social en lo que respecta a la propia actuación (aprobación
del maestro, aprobación de los compañeros, aprobación de los padres)
ELLIOT
Y DEWEEK: Tipos de motivación en función de las metas
Ø MOTIVACIÓN INTRÍNSECA: METAS DE APRENDIZAJE
·
Concebir la inteligencia como un repertorio de
conocimientos que se pueden incrementar mediante el esfuerzo.
·
El proceso por el que se realizan las tareas se
apoya en el esfuerzo que el alumno está dispuesto a hacer.
·
Los errores constituyen una cosa natural de la
cual se puede aprender
·
Los resultados son percibidos como un reto
·
El docente se convierte en ayuda, fuente para el
alumno.
Ø MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA: METAS DE EJECUCIÓN
·
Concebir la inteligencia como algo estable. La
calidad de cada cual se manifiesta con los éxitos así como los fracasos con la
baja inteligencia.
·
Lo que importa son los resultados no tanto los
procesos
·
Los resultados se perciben como una amenaza
·
Las tareas preferidas son aquellas con las que
se pueden lucir, aduladoras.
·
El tipo de información que se busca es precisa
sobre lo que saben o no, y no tanto información para mejorar su propia
habilidad
·
Consideran al maestro un juez sancionador
·
El carácter reforzador extrínseco consiste en el
reconocimiento de la valía por parte de los otro
WEINNER:
EL ESTUDIO DE LAS ATRIBUCIONES
Algunos autores han sugerido que lo que
realmente determina la motivación son las atribuciones y la capacidad de
auto-regulación cognitiva. Las atribuciones o explicaciones que el sujeto se
hace a sí mismo de sus éxitos y fracasos desarrollan un papel central.
El patrón de conducta más peligroso es el
definido como “INDEFENSIÓN APRENDIDA” donde los éxitos se atribuyen a las
causas externas, variables y no controlables y los fracasos a causas internas,
percibidas como estables y no controlables.
Sin embargo:
Las
causas INTERNAS: Como la habilidad,
el esfuerzo, la fatiga…son estables., siempre permanecen, son controlables y
dan pie a la esperanza.
Las
causas EXTERNAS: Como la suerte, el
profesor… son variables, no controlables y conllevan un sentimiento de
desesperanza.
sus
padres y maestros para descubrir o redescubrir (caso más frecuente) el placer
de aprender.
HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LA METACOGNICIÓN.
En los últimos años se ha incrementado notablemente la
preocupación de educadores y psicólogos por abordar el problema del aprendizaje
y del conocimiento desde la perspectiva de una participación activa de los
sujetos, cuyo eje básico lo constituyen: la reflexividad, la autoconciencia y
el autocontrol.
En este contexto, se hace cada vez más necesario que niños,
adolescentes y jóvenes mejoren sus potencialidades a través del sistema
educativo formal “aprendiendo a aprender” y “aprendiendo a pensar”, de tal
manera que, junto con construir un aprendizaje de mejor calidad, éste
trascienda más allá de las aulas y les permita resolver situaciones cotidianas.
En otras palabras, se trata de lograr que los estudiantes sean capaces de
auto-dirigir su aprendizaje y transferirlo a otros ámbitos de su vida.
Para lograr los objetivos de “aprender a aprender” y “aprender a pensar”, se ha revelado
como especialmente eficaz la formación de los educandos en la adquisición y
utilización oportuna de estrategias de aprendizaje cognitivas, entre las cuales
se destacan las orientadas al autoaprendizaje y al desarrollo de las
habilidades meta-cognitivas.
Cuando hablamos de metacognición, nos referimos al
conocimiento que uno tiene sobre los propios procesos cognitivos y el control
que ejerce sobre los mismos.
La metacognición es una herramienta utilizada para el
aprendizaje autorregulado, permite planificar qué estrategias debemos utilizar
en cada situación, cómo ponerlas
en práctica, controlar su aplicación y evaluarlas.
Muchos son los estudios
realizados sobre la metacognición, hoy en día los investigadores han
aceptado dos facetas en cuanto a esta forma de aprender: el conocimiento sobre
la cognición y la regularización de los procesos cognitivos.
Flavell postula que la metacognición implica el conocimiento
de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad, es decir,
conocer y controlar.
Conocer la propia actividad
cognitiva quiere decir tomar consciencia del funcionamiento de nuestra forma de
aprender. Saber cómo aprendemos.
Controlar las actividades
cognitivas requiere planificación, control del proceso intelectual y evaluación
de los resultados.
Asimismo para el autor, el
control que una persona puede ejercer sobre su actividad cognitiva depende de
las interacciones de cuatro elementos:
Conocimientos
metacognitivos: son los conocimientos sobre
tres aspectos de la actividad cognitiva: las personas, que incluye todo
lo que uno debería saber acerca de uno mismo en relación a cómo aprende y cómo
lo hacen los demás; la tarea, vincula el conocimiento de las actividades
cognitivas que deben emplearse para resolver una actividad determinada y por
último las estrategias, que abarcan el conocimiento de las cosas
que se pueden hacer para influir en el rendimiento de la tarea a realizar.
Experiencias metacognitivas: son
pensamientos, sensaciones, sentimientos que acompañan la cognición.
Metas cognitivas: son los objetivos o
metas que nos proponemos alcanzar.
Estrategias metacognitivas: en este
punto, el autor diferencia entre estrategias cognitivas y metacognitivas. Las
estrategias cognitivas se emplean para hacer una actividad (atención,
comprensión…) y las metacognitivas cuando la función es supervisar el proceso,
comprobar si se ha alcanzado la meta (por ejemplo, releer un texto sería
estrategia cognitiva y hacerse preguntas sobre el mismo para comprobar lo que
se ha aprendido, sería
metacognitiva).
Otra investigadora en el campo de la metacognición fue Ann Brown, sus
aportaciones siguen la línea de Flavell pero ambos la ven des desde diferente
perspectiva, es decir, para el autor las estrategias son una parte del
componente cognitivo y metacognitivo y para Brown el comportamiento estratégico
ocupa un lugar central en la actividad cognitiva.
Desde este ángulo, la autora define la metacognición como el control
deliberado y consciente de las acciones cognitivas. Las actividades
metacognitivas son los mecanismos de autoregularización que utiliza un individuo para la resolución de un
problema o tarea. Todo ello implica tener consciencia de las propias
limitaciones, conocer las estrategias de las que disponemos y utilizarlas
correctamente, identificar y definir problemas, planificar y responder para su
resolución, supervisar, comprobar,
revisar y evaluar la puesta en marcha de las estrategias.
REFLEXIONES:
Para terminar esta entrada quiero hacer referencia a la siguiente cita
de Gallego:
“Estudiar sin motivación es como
poner mechas al candil, cuando aceite es lo que habría que añadir” (J.
Gallego).
Concluyo
señalando que que los factores que influyen en el éxito
académico inciden directa o indirectamente sobre los resultados obtenidos y
ello va a depender de cuatro factores: motivación, aptitudes intelectuales,
conocimientos previos y aplicación de técnicas de estudio.
Quisiera señalar especialmente la
motivación por ser una de las
claves del aprendizaje que más olvidada ha estado a lo largo de la historia de
la educación y porque si no se maneja bien puede provocar desinterés, apatía,
escasa participación y el desenlace final puede ser el no hacer nada y
fracasar. La motivación es considerada como el impulso que conduce a una
persona a elegir y realizar una acción. Ésta depende de cada persona. Pero los
docentes pueden potenciarla teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del
alumno, sus conocimientos previos, su historial educativo y por supuesto que
será de vital importancia el desarrollo de la clase, la materia y cómo se
imparta. Sin embargo desde el ámbito familiar también existe una
responsabilidad y deben de alentar al alumno a tener una inquietud cultural y
valorar los estudios como un éxito personal y social.
Yo como futura docente , habré
de ser capaz de motivar al
alumnado (aunque sea una tarea muy ardua) pero además deberé tener en cuenta
los conocimientos previos de los que parte el alumno. Si los conocimientos no
son firmes, el alumnado no llega a comprender bien los nuevos contenidos, se
desmotiva y fracasa. Para que el aprendizaje sea significativo es fundamental
partir de los esquemas de conocimiento que tiene el alumno. Además es necesario
que la información que recibe sea lógica y favorezca los vínculos entre lo que
el alumno conoce y lo que va a aprender. Así podrá modificar sus esquemas de
conocimiento.
Consciente de la importancia que tiene
para el aprendizaje la integración de los aprendizajes, no puedo dejar de lado,
el papel que juega la inteligencia de cada individuo. Las personas estamos
dotadas de una inteligencia general pero también existen otra serie de factores
como el razonamiento verbal, espacial, numérico, abstracto, etc., que
determinan habilidades o capacidades que dotan a las personas la facilidad para
afrontar cierto tipo de tareas. Conocerlas nos proporcionará información muy
valiosa a la hora de ayudr a que cada alumno pueda sacar el máximo provecho de
su aprendizaje.
La realización del trabajo referente
a investigar un caso real de hace 30 años , me ha ayudado muchísimo a meterme
aun más en el tema, a investigar acerca de los procesos cognitivos, los
afectivos , la habilidades y estrategias y la metacognición en el aprendizaje.
Ha sido del todo curioso y enriquecedor comparar la educación de entonces con
lo que nos gustaría que se hiciera hoy en día.
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